Podemos decir que más importante que las limitaciones fí­sicas de espacio en los gestores de correo que apenas existen, es la composición del mensaje. Es aquí­, y sólo aquí­, donde debemos buscar el contenido más sorprendente y relevante de nuestro mensaje para provocar la apertura del correo.


1) Utiliza, si es posible, un máximo de 30 – 40 caracteres.

Está demostrado que la utilización de textos demasiado extensos, sólo lleva a confusión y por norma general no se terminan leyendo. Imagina que en un escaparate a pie de calle, tuvieran todas sus ofertas en 2 metros cuadrados, no sabrí­amos donde mirar y tendrí­amos que emplear mucho tiempo en descifrar la información. Esto sucede de igual manera con los asuntos si tratamos de ser muy explicativos podemos caer en el error de perder, de ese primer vistazo, lo realmente interesante. Si necesitamos contar muchas cosas es preferible realizar diferentes campañas de email marketing.


(38 caracteres) El señor de los Anillos, ya disponible

(40 caracteres) Colección Juego de Tronos, ya disponible

ERROR: (181 caracteres) Ya está disponible en nuestras librerí­as El señor de los Anillos, Juego de Tronos, Festí­n de Cuervos, Canción de Hielo y Fuego 3 – tapa dura y Canción de Hielo y Fuego 4 – tapa dura


2) Reserva los primeros caracteres para la información más importante.

Piensa que lo más importante hay que contarlo al principio, todo lo que queramos decir después puede resultar irrelevante y seguramente el destinatario no llegue a leerlo. No pierdas la oportunidad de contar lo realmente importante al principio, son las primeras palabras la clave para provocar la apertura del correo.


(25 caracteres) 2×1 en peluches, sólo hoy

ERROR: (97 caracteres) Durante el dí­a de hoy, tendremos una promoción especial de dos por uno en todos nuestros peluches


3) Realiza una composición de texto muy sencilla y de fácil lectura.

Cometemos el error de sobre informar en los asuntos, por miedo a perder una lectura y que el destinatario no lo entienda. Damos demasiadas explicaciones, demasiados adjetivos, demasiados verbos… y al final, generamos asuntos que cuesta mucho trabajo leer. Está demostrado estadí­sticamente que ser claros y utilizar un lenguaje directo, es la mejor fórmula para provocar que un correo se lea.


(36 caracteres) Gran inauguración el próximo viernes

ERROR: (94 caracteres) Estimados amigos, les informamos que el próximo viernes, tendrá lugar nuestra gran inauguración


4) Trata de no contar todo en el asunto y sintetiza.

Sintetizar un mensaje es difí­cil, pero no imposible, piensa que un caramelo no sabemos a qué sabe hasta que lo comemos, con lo que el envoltorio tiene que decirnos lo rico que está y el sabor que tiene, esto sólo se realiza con el color y la forma, por mucho texto que pongamos, en el caramelo, nadie termina leyéndolo.


(38 caracteres) Abierta la inscripción en mesa redonda

ERROR: (120 caracteres) Ya está disponible el formulario de inscripción para la próxima mesa redonda que se celebrará en el Hotel Ritz de Madrid


5) Utiliza textos que generen curiosidad e inviten a abrir el correo.

En ocasiones, es posible utilizar recursos diferentes a la hora de plantear la redacción de un asunto, ser originales es un elemento diferenciador que provoca curiosidad por parte del destinatario y esto conlleva mayor apertura en los correos


(34 caracteres) El señor rojo y gordito ha llegado

ERROR: (86 caracteres) Próximo estreno en nuestras salas, estas Navidades, de la nueva pelí­cula Santa Claus 2


6) No utilices tu nombre de remitente en el asunto.

Es muy habitual, caer en el error de escribir nuestro nombre de remitente en el asunto, si contamos con poco espacio y tenemos que ser concisos a la hora de utilizar las primeras palabras de un asunto, es importante no repetir dos veces los mismo, ya que finalmente no aportamos nada nuevo ni interesante al destinatario.


Remitente: reenvió | Asunto: (44 caracteres) La importancia del asunto en email marketing

ERROR: Remitente: reenvió | Asunto: (118 caracteres) Te informamos de nuestro nuevo artículo en relación al uso del asunto en las campañas de email marketing


7) Trata de variar el asunto en cada comunicación.

No podemos caer en la rutina de utilizar siempre un asunto muy similar, ya que existen pruebas estadí­sticas que demuestran que el í­ndice de apertura termina cayendo, con lo que los destinatarios se habitúan a recibir siempre lo mismo y terminan por no abrir los correos. Utilizar asuntos dispares, aunque se diga lo mismo, provoca la curiosidad y mejora la estadí­stica de apertura.


(37 caracteres) Sólo hoy, 2í—1 en peluches, descúbrelo

(36 caracteres) Los peluches atacan de nuevo y son 2

(34 caracteres) Hoy 2 peluches por el precio de 1

(33 caracteres) Tu peluche ahora con otro peluche

(40 caracteres) Un peluche es compañí­a, dos son multitud

(29 caracteres) Dí­selo mejor con dos peluche


8) Evita el uso de mayúsculas y caracteres especiales.

La utilización de textos completos en mayúsculas, excesivos sí­mbolos de exclamación, así­ como guiones, asteriscos, comillas,… y todo el elenco de caracteres especiales con la finalidad de llamar al atención, son uno de los principales motivos por los que nuestro correo puede ser considerado como Spam. Con lo que la utilización de estas técnicas puede ser muy visual y llamativa, pero de nada nos sirve si nuestro correo termina en buzón de Spam.


(40 caracteres) Oportunidad en vuelos Barcelona – Madrid

ERROR: (79 caracteres) :::: ¡¡ ¡SUPER OFERTA DE LA SEMANA!!!! VUELOS AL 70% ENTRE BARCELONA Y MADRID::


9) Personaliza tu asunto de forma inteligente.

Actualmente recibimos demasiados asuntos personalizados que finalmente no aportan mucho a la construcción del asunto en el mensaje y acaban llenado el contenido del mensaje de ruido. Personalizar un asunto tiene que ir más allá de un “Hola Nombre,…” . Hay que reinventar los asuntos y pensar si su uso va a llamar la atención, si no es así­, es mejor no utilizarlo.


(38 caracteres) Sólo para ti, Carlos, portes sin coste

(34 caracteres) ¿Qué piensas Marí­a de esta oferta?

(38 caracteres) A ti Raúl, seguro que también te gusta

(79 caracteres) Hola Carlos, te comunicamos que durante este mes los portes serán gratis.


10) Evita ser clasificado como Spam.

No sólo es importante sintetizar el asunto de un correo, sino que cuanto más detalles demos e información innecesaria, más probabilidad de ser clasificado como Spam tendremos. Uno de los principales motivos de clasificación de Spam es el contenido o palabras que utilizamos en la construcción de un asunto y evitar que por esto, nuestro correo no llegue correctamente, es muy importante.


(28 caracteres) Tenemos una sorpresa para ti

ERROR: (44 caracteres) Ofertón con regalo GRATIS, llame urgente!!!!

(33 caracteres) Descubre nuevas formas de comprar

ERROR: (38 caracteres) Paga con VISA fácilmente y sin riesgos